Agencias de ONU sin acceso a norte de Gaza ni aumento de ayuda

Naciones Unidas, 12 abr (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció hoy la falta de acceso al norte de Gaza luego de que dos misiones humanitarias fueran negadas este viernes sin detallar la razón.
Una de las misiones tenía como objetivo entregar 20 mil litros de combustible para los generadores de energía de respaldo en el hospital de Al Ahli, dijo a la prensa Stéphane Dujarrric, portavoz del secretario general.
En esa instalación, agregó, el personal médico todavía trabaja para brindar atención esencial, a pesar de no tener electricidad.
Durante la semana pasada, más del 40 por ciento de las misiones de ayuda al norte de Gaza fueron denegadas o impedidas, incluso debido a hostilidades cercanas, de acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Además, se negó el acceso a las misiones humanitarias previstas para zonas al sur de Wadi Gaza.
El Coordinador Humanitario de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Jamie McGoldrick, recordó que las obligaciones de Israel para facilitar el flujo de ayuda en Gaza no terminan cuando esos suministros se dejan al otro lado de la frontera.
Las organizaciones de ayuda deben poder entregarla de forma segura en toda Gaza, incluso garantizar que las instalaciones y convoyes no sean atacados y conceder y facilitar el acceso a los mismos, no negando sus movimientos, dijo al respecto Dujarric.
El organismo además insistió en la responsabilidad de Tel Aviv para garantizar que las misiones humanitarias pasen de forma rápida y predecible a través de los puntos de control así como permitir la entrada de suministros como combustible, camiones y equipos de comunicaciones.
McGoldrick rechazó este viernes las versiones israelíes que aseguraban la entrada de más de mil camiones al enclave en los últimos y la recogida de cerca de 800 en el lado palestino.
Además, consideró inexacto el sistema de solución de conflictos en el que los trabajadores humanitarios comparten sus coordenadas con las partes, preocupaciones que abordó con las fuerzas de Tel Aviv esta semana.
«Es muy fácil para Israel decir que les hemos enviado mil camiones, así que por favor entréguenlos dentro de Gaza», dijo al reclamar más responsabilidad también para la distribución y entrega.